CUIDADOS

Los erizos africanos son muy fáciles de cuidar,solo debemos mantener su jaula limpia,con agua y comida y proveerles algunos accesorios para su diversión (como pelotitas,tubos de papel ,peluches y alguna rueda) ya que en las noches ellos van a tener su mayor actividad y si no tienen con que divertirse esto les puede ocasionar sedentarismo,lo que les puede provocar problemas de obesidad.

Todos sabemos que ellos sufren el frío y deben estar a una temperatura adecuada a sus necesidades para no provocarles  hipotermia,por lo cual debemos proveerles una casita abrigada (de polar o similar)dentro de su jaula para que puedan refugiarse,también en invierno podemos usar otro tipo de calefacciones como lamparas de calor sin luz o placas térmicas y en su defecto alguna estufa que les calefaccione el ambiente.

En verano nunca exponerlos a aire acondicionado o ventilador.

En cuanto a su higiene: en lo posible preferimos no bañarlos, pero en el caso que sea realmente necesario debemos hacerlo en un ambiente calefaccionado, siempre con agua tibia(podemos bañarlos solo con agua,o con champú neutro o jabón de glicerina liquido,limpiando con un cepillo entre sus púas y enjuagando bien hasta que el agua salga clara,luego lo secamos con toalla y luego con secador hasta que esté bien seco en todas sus partes.

En cuanto a su hábitat: Ellos viven en terrarios, peceras o jaulas,siempre que la base de su hábitat sea lisa (sin enrejados),cuanto mas grande mejor para que tengan espacio para moverse y así ejercitarse.En el piso  debemos poner sustrato, papel o tela polar,un comedero y bebedero,una casita abrigada,una rueda y los juguetes que se les ocurra para su diversión.Si se quiere se puede usar bandeja sanitaria con arena sanitaria para pequeñas mascotas ya que al ser mascotas muy limpias se acostumbran rápido a hacer sus necesidades en ese lugar y es mucho mas fácil mantener su hábitat en condiciones.

LAS UÑAS

¿Por qué es importante el corte de las uñas en la mascota?

  • Molestia al caminar
  • Se puede provocar heridas cuando se rasca
  • Se le puede atorar la uña en su rueda o esfera
  • Se le pueden dar vuelta y ocasionar lesiones o infección.

¿Cómo recortar las uñas de nuestro erizo?

Las uñas de los erizos crecen todo el tiempo y si no se ejercita a diario, a veces es necesario cortarlas para ello podemos usar un corta uñas de bebé, una tijera para uñas de pequeñas mascotas o un tornito.

En cualquiera de los dos primeros casos,es decir,si usamos cortauñas o tijera para uña de pequeña mascota debemos tener en cuenta no cortar el vaso sanguíneo así no le ocasionamos una pequeña hemorragia.

Recuerda revisar las patitas de tu pequeño amigo cada vez que lo dejes caminar fuera de su hábitat para estar seguro de que no lo regreses al mismo con algo enredado en las uñas, ya que le puede causar lesiones e infecciones.


CAMBIO DE PÚAS O QUILLING

Se trata de un proceso completamente natural y sucede varias veces desde el primer o segundo mes de vida, hasta que les salen las púas definitivas.

Aún así, es posible que de adultos alguna vez cambien alguna púa suelta más. Una púa que presenta folículo indica que está sana y que tras su caída debe salir otra púa nueva que ocupe su lugar.

  • Primer quilling o cambio de púas: Suele ser a las cuatro semanas de vida, cambiando así las púas de nido por las púas juveniles.

  • Segundo quilling: Normalmente empieza a las seis semanas. Esta vez se produce el primer cambio en la coloración de las púas.

  • Tercer quilling: Empieza más o menos a los 2 meses de vida del erizo. Se da un segundo cambio de color, dejando atrás el color juvenil para tomar el color de adulto.

  • Cuarto quilling: Este se da entre los 3 o 4 meses de vida. En esta fase las púas se cambian por unas más firmes y gruesas que serán las que quedan de adulto, ya con su color y su estructura definitivos. Por esto, a esta fase también se la conoce como quilling adulto.

Cuando observemos que esto le sucede a nuestro pequeño erizo no debemos alarmarnos siempre y cuando veamos que hay un ritmo normal y que siguen saliendo púas nuevas.Durante el cambio de puas vamos a ver que nuestro erizo se rasca,se sentirá estresado y tendrá su piel seca.

Pero si vemos que caen varias púas juntas, que las púas caídas no tienen folículo, que en la zona de dónde ha caído la púa no salen más, que nuestro erizo se está quedando pelado, observamos heridas, caspa o costras, irritación de la piel, etc., entonces deberemos pensar en otras causas como puede ser ácaros,infecciones de la piel,estrés,hongos, etc y concurrir cuanto antes al veterinario para que controle a nuestra mascota y le proporcione la medicación adecuada,nunca medicar nosotros a nuestro pequeño amigo.


MEDIDAS PREVENTIVAS PARA TENER UN ERIZO SANO

  • Limpieza de la instalaciones y accesorios, es fundamental para por su buen estado de salud.
  • Control de la temperatura ambiental, evitar cambios bruscos y respetar los límites máximos y mínimos.
  • Manipular a la mascota para comprobar que no tiene parásitos, revisar su piel y púas, que deben estar densas.
  • Evitar situaciones que pueden causar estrés all erizo, ambientes molestos, mala manipulación, problemas de compatibilidad con otras mascotas.
  • Dieta alimenticia equilibrada, la comida de calidad es de suma importancia al tratarse de un insectívoro, y dado la dificultad de suplir sus requerimientos alimenticios tal y como lo hacen en su medio natural.

Si advertimos cambios de comportamientos, disminución de ingesta de alimentos, diarreas prolongadas, inactividad, etc., debemos llevar a nuestro amigo al veterinario de exóticos a la brevedad posible.


ENFERMEDADES:

Piel seca

Puede deberse a parásitos, condiciones ambientales o una incorrecta alimentación. También puede ser a causa de no enjuagar bien el jabón después de un baño.

· Síntomas: Piel seca y con caspa. Puede incluso perder alguna púa.

· Tratamiento: Hidratación de la piel mediante aceite de jojoba, baños de avena o vaselina líquida. **Si esta sequedad persiste debemos consultar a un veterinario de exóticos por otros problemas o parásitos.


Ácaros

Un problemas muy común es la infección por ácaros. Pueden contagiarse de otras mascotas, , un parque o terreno, por la alimentación o por el sustrato. No se contagian a los humanos. Estos ácaros pueden encontrarse tanto en la zona con púas, con pelo como en los oídos.

· Síntomas: Picazón, pérdida de púas, caspa y pequeños puntos de color café o blanco en la base de las púas (heces de los ácaros). También suelen estar más nerviosos debido a su malestar y a la picazón que les produce. En caso de ácaros en los oídos puede apreciarse como se rascan los oídos continuamente y supuración.

· Si sospechas de parásitos debes analizar bien a tu erizo en busca de algún diminuto punto blanco en movimiento (ácaro) o similar. En caso de detectarlos se recomienda la visita a un veterinario de exóticos para ser tratado.

También debes limpiar bien todos los accesorios y cambiar el lecho.


Hongos

No es extraña la infección por hongos. En mayor o menor medida todos los erizos tienen hongos que por cuestión de balances se mantienen en un nivel óptimo en la piel y no les afectan. Pero si este nivel se desestabiliza, es cuando surgen los problemas. Puede contagiarse a las personas, y pese a no ser grave, se recomienda la visita al médico. En estos casos hay que extremar la higiene. y concurrir al veterinario de exóticos para su tratamiento.

· Síntomas: Los síntomas son la pérdida de púas, caída del pelo, descamación y zonas de la piel con color diferente. Se puede confundir a simple vista con una infección por ácaros.

· Tratamiento: El veterinario hará un raspado de la piel para determinar si tiene hongos y su tipo, y te recetará algún producto fungicida. El tratamiento suele ser bastante largo.


Orejas cuarteadas

Puede ser que las orejitas de tu erizo aparezcan rasgadas y cuarteadas. Eso puede ser debido a infecciones por ácaros, hongos o sequedad de la piel.

· Síntomas: Orejas rasgadas

· Tratamiento: Puedes aplicar aceite de jojoba o crema de cacao durante unos cuantos días. En caso de ser parásitos se debe tratar como tal. Se recomienda llevar al veterinario para que diagnostique la causa y aplique el tratamiento adecuado.


Diarrea

Puede deberse a un exceso de comida o bien a un alimento nuevo que no ha tolerado. Otra posible causa es el suministro de antibióticos, en ese caso debe avisarse al veterinario para cambiar el tratamiento. También aparece en situaciones o periodos de estrés.

· Síntomas: Las heces de tu erizo son poco consistentes y de color verdoso.

· Tratamiento: Si se debe a un exceso de comida o un nuevo alimento, hay que reducir la cantidad o no volver a dárselo. Si en dos días no desaparece, debes acudir al veterinario rápidamente. Asegúrate que tu mascota tome mucho liquido para mantenerse hidratado.


Vómitos

Un erizo puede vomitar debido al mareo durante un viaje o bien puede ser por otro problema gastrointestinal.

En caso de ser debido a un mareo no debes preocuparte, pero asegúrate de que tiene agua al alcance. Si esa no es la causa, acude al veterinario, puede ser debido a comer comida en mal estado u algo que no debía comer.


Estrés

Los erizos también sufren estrés y puede manifestarse con cambios de actitud o personalidad, conductas repetitivas, perdida de púas. incluso diarrea y vómitos. Un erizo recién llegado a casa después de un viaje es posible que esté estresado. Se puede esperar dos días antes de llevarle al veterinario.


Salmonelosis

La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo.

· Síntomas: Diarrea, debilidad, adelgazamiento, depresión.

Acudir inmediatamente al veterinario de exóticos para su tratamiento.


Cáncer

Con la edad, sobretodo las hembras, pueden contraer cáncer de útero y ovarios. Aunque también se han dado casos de tumores y cáncer de piel en los dos sexos. En caso de detectar algún tumor es importante ir al veterinario lo antes posible.


 WHS- Síndrome del erizo tambaleante

El síndrome del erizo tambaleante es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso.
Se trata de una patología similar a la esclerosis múltiple de los humanos, según dicen los investigadores
Este síndrome lo padecen los erizos debido a la cruza de la especie entre parientes, es decir cuando hay lazos de cosanguineidad.

Esta enfermedad despierta entre el año y medio y los tres años de vida del erizo.
El desarrollo de este síndrome es progresivo, y comienza habitualmente por las patas del tercio posterior, afectando mas tarde a las patas delanteras. También puede afectar por costados: primero el izquierdo y luego el derecho o al revés.
Se produce una pérdida del control muscular sobre el cuerpo del erizo, lo que ocasiona que camine temblando (ataxia), de ahí el nombre del síndrome.
En este punto resulta importante aclarar que la enfermedad del erizo tambaleante puede ser fácilmente confundida con el síndrome vestibular, por lo que hay que tenerlo en cuenta en los posibles diagnósticos diferenciales.
Cuando sobreviene la sintomatología y el tambaleo, los animales comienzan a tener complicaciones para hacer vida normal. La pérdida de peso ocurre en las primeras etapas de la enfermedad debido a dificultades para acceder al comedero.
Normalmente los animales fallecen entre un mes y un año después del inicio de los síntomas. La supervivencia depende en gran medida de los cuidados paliativos que se le den al erizo.
Tratamiento y cuidados
A pesar de no existir un tratamiento especifico, ni una cura para esta enfermedad : proporcionar al erizo unos cuidados fundamentales mejorará y prolongará su calidad de vida notablemente.

Dieta
Alimentaremos al erizo con una dieta de alta calidad, con insectos , pechuga de pollo/pavo cocida y sin piel. Además, debemos de completar su menú con pequeñas piezas de fruta y verdura horneadas o hervidas. Es recomendable proporcionar a nuestro animal un suplemento de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Por otra parte, un complejo vitamínico está igualmente recomendado.
Deberemos de cuidar mucho la hidratación en fases avanzadas de la enfermedad. Los erizos se deshidratan rápidamente.
Fisioterapia
Mantener la musculatura del erizo en el mejor estado posible es importante para ralentizar la progresión de la enfermedad. Esto lo conseguiremos realizando masajes en las extremidades del animal para intentar mantener la tonicidad muscular. También son recomendables los masajes en el abdomen del animal. Podemos acariciar gentilmente su barriga, que está suave y no tiene pinchos, para de este modo estimular la movilidad gastrointestinal.